Gusanos luminicentes

loading...

Uno de los fenómenos más llamativos de algunas especies de insectos es la bioluminiscencia. Estas manifestaciones de gran interés biológico y de suma belleza también pueden ser apreciadas en ciertos tipos de algas marinas y otros seres vivos.

Muchas son las personas a las que no les agrada demasiado la idea tener cerca gusanos, pero los bioluminescentes ofrecen un espectáculo de tal magnitud que sin lugar a dudas merece la pena presenciar al menos una única vez en nuestra vida.

Cada día son más las personas que se interesan por saber cuáles son los distintos tipos de gusanos que brillan en la oscuridad y dónde pueden ser vistos. Aquí en Ponete al Día te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Gusano luminoso de Nueva Zelanda

En las cuevas de Wuaitomo en Nueva Zelanda, habita la larva del Arachnocampa luminosa, una especie de mosquito endémico de Nueva Zelanda también presente en varias regiones australianas. Las masivas formaciones fosforescentes de estos gusanos en los techos de las grutas, son una de las principales atracciones turísticas de la región.

La oruga del Arachnocampa emite una luz fosforescente que le permite llamar la atención de otros insectos y atraerlos a unos filamentos mucosos que ha elaborado con anterioridad. Los insectos que caen en la trampa, quedan atrapados en los hilos pegajosos y sirven de alimento a los gusanos. Estas larvas se agrupan la mayoría de las veces por centenares, dando lugar a espectáculos de incomparable belleza.

Gusanos luminescentes

Gusano de fuego

Se trata de un vistoso gusano marino que no posee propiedades luminiscentes pero las tonalidades de su cuerpo son resplandecientes ya que tienen el fin de asustar al enemigo al igual que algunos gusanos que sí que brillan.

Su  nombre científico es  Hermodice carunculata, Su encendida coloración le ha atribuido su apodo de gusano de fuego, pero además de ello, contrario a otras especies animales cuyas intensas tonalidades no son más que una inofensiva fachada, este insecto va armado con cerdas punzantes y venenosas, por si algún depredador aún se atreviese a comérselo.

El contacto con su coraza de ganchos provoca precisamente la sensación de fuego a la que hace alusión su nombre, por lo que si uno roza tu piel sentirás una quemazón muy fuerte en el mismo instante.

El gusano ferrocarril

Este es uno de los gusanos luminiscentes más singulares, es la larva del escarabajo Phrixothrix phengodidae. A lo largo de la extensión de su cuerpo se encuentran varias luces de color verdoso que le han dado el nombre de gusano de ferrocarril.

Es su cabeza cuenta con una mancha roja que también ilumina en la oscuridad, este fenómeno de luz roja es absolutamente único en el mundo animal, pues todas las formas de luces que existen son de la gama de los verdes, azules o amarillos.

Este gusano oriundo de regiones suramericanas cuenta con un potente arsenal luminotécnico es un elemento disuasorio contra depredadores potenciales. Avasallado por el ataque visual, el agresor acabará por pasar de largo en lugar de emprender la caza.

El gusano luminoso de Bermudas

El Odontosyllis enopla es un anélido marino cuyas señales luminosas son fundamentales en todo lo que es su ritual reproductivo ya que las hembras las emiten a modo de reclamo mientras que los machos sienten atracción por su luz.

Esta es una de las especies que por sus peculiaridades biológicas, más despierta el interés científico.

Las aguas del archipiélago de Bermudas se convierten durante el ritual reproductivo de estos gusanos, en un espectáculo de bioluminiscencia que siempre ocurre un par de días después de la luna llena en los meses veraniegos.

Artículos que te pueden interesar:
loading...

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*