¿Duermen los insectos?

loading...

Insectos, animales que encontramos en cada lugar al que vamos. Incluso de noche es posible verlos revolotear en nuestros bombillos, o en la ventana de nuestra habitación. Es por ello que siempre nos preguntamos: ¿Los insectos duermen?

National Geographic da la respuesta

Esta famosa revista, nos ha dado respuesta a esta pregunta tan particular: Si, los insectos duermen. Pero esa afirmación tiene matices. Para sorpresa de muchos de ustedes, los insectos se parecen mucho a los seres humanos, y no solo nos referimos al nivel genético, sino también le hacemos alusión a sus respuestas fisiológicas.

Se ha demostrado, en el estudio de National Geographic, que insectos como la avispa, la abeja, las mantis religiosas, la mosca de la fruta e incluso las cucarachas: duermen. Todos estos insectos, y otros más, presentan patrones entre el sueño y la vigilia. Asimismo, pueden responder a diferentes estimulantes químicos, tales como la cafeína, respondiendo de la misma manera que como lo haría un ser humano: energizado y sin sueño.

No todos los insectos duermen

Al mismo tiempo que encontramos a estos insectos que duermen, podemos hallar a otros que no lo hacen. Por ejemplo: la mariposa no descansa en estado de sueño, es decir, ellas entran en un estado fisiológico diferente al del sueño, el cual se llama topor. Este último puede ser considerado como un letargo, en el cual consiguen descansar. Ellas entran en este estado en diferentes momentos: cuando quieren recuperar energía y cuando la temperatura baja drásticamente. Esto lo podemos observar en esos días en donde la temperatura baja 15 grados en un solo momento, entonces las mariposas y otros insectos están lentos, eso es el topor.

¿Les afecta la falta de sueño?

Si entendemos que las respuestas fisiológicas de los insectos, son parecidas a las nuestras. Podemos entender que, si unas horas menos de suelo te dejan en mal estado, a los insectos también

En otro estudio se pudo ver que las abejas eran afectadas por la falta de sueño. Como muy pocos sabrán, las abejas se comunican entre ellas para informar acerca de la localización de la comida y la distancia que hay para llegar allá. Esto lo hacen mediante una danza especial, la cual en inglés llaman ‘waggle dance’

Este baile contiene datos e información muy precisa de dónde y cómo encontrar la comida para el resto de las abejas que estén explorando. Varios experimentos, en donde les privaron el sueño, han demostrado que se volvían erráticas al no descansar. Su comportamiento era errático, actuaban sin razón alguna. Incluso sus pasos del baile perdían el sentido.

Por eso es importante dejar dormir a los insectos ¿Para qué molestarlos? Asimismo, es en extremo importante, que cuidemos a las abejas, dado que ellas, con sus pequeños bailes, están polinizando nuestro mundo.

Esperemos que este artículo haya resuelto está duda que muchas personas tenían. Y recuerda, aunque el grillo cante toda la noche, no quiere decir que no descanse en la mañana. Esto solo es señal de que duerme de día.

Artículos que te pueden interesar:
loading...

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*