Anhedonia, el no sentir gusto

loading...

¿Te imaginas perder el interés por todas esas cosas que te gustaban? Esto es posible, y esa condición se llama: anhedonia. Básicamente es el no sentir placer por todas las cosas buenas de la vida, ya sea una cita con tu pareja, ver una película o un rico almuerzo.

Si bien muchas veces las personas perderán el interés por diferentes cosas en su vida, sea por el crecimiento, el cambio de metas o de entorno, la anhedonia lo lleva hasta otro nivel, haciendo que ni siquiera te provoque felicidad la música, el deporte o comer un dulce.

Anhedonia

Esta condición puede ser encontrada en personas con depresión, esquizofrenia, Parkinson, anorexia nerviosa, entre otros.

Es importante que se detecte a tiempo, dado que, es una de las mayores causas de suicidio. Este es uno de los síntomas más importantes que buscar cuando alguien sufre de depresión, dado que, juntos pueden llegar a ser mortales.

Síntomas

Averiguar qué ocurre en el cerebro es complicado. Tenemos que tener en cuenta que la anhedonia no es solo que ya no aprecias las comidas ricas, o los amaneceres, es algo más profundo: los mecanismos que funcionan de recompensa no están funcionando bien. La cuestión está en encontrar el sitio en el que este no está realizando bien su trabajo.

Tal cual como la depresión, la anhedonia es un resultado del mal funcionamiento de los circuitos neuronales, lo cual tiene como consecuencia que se alteren los niveles de motivación, interés, expectativa y otros.

Anhedonia

Aquí hay un ejemplo que les ayudará a entender mejor la situación: si eres una persona a la que le gusta viajar, y de la nada te regalan un boleto a Irlanda, uno de tus países favoritos, la felicidad y emoción que vas a sentir serán enormes. Sin embargo, si eres esa misma persona viajera, pero con anhedonia, ni porque le regalen diferentes pasajes de avión, en primera fila, va a sentir algún tipo de emoción.

Tratamiento

Por los momentos no hay un tratamiento específico para la anhedonia, ya que, suele tratarse como un acompañante a enfermedades mayores, como es el caso de la depresión.

Lo cual no debería ser, puesto que, se ha probado en variados casos, que el tratamiento para la depresión no funciona en personas con anhedonia, más bien han probado empeorar la situación, causándole al paciente otras condiciones como la imposibilidad de tener orgasmos, anhedonia sexual y carencia de emociones.

Los científicos creen que esto se ocasiona por el hecho de que la serotonina es capaz de inhibir la liberación de dopamina en varias partes del cerebro, entorpeciendo así el sistema de recompensas, el placer y la motivación.

Aún hay mucho que investigar. Si conoces a alguien que sufra de estos síntomas no dudes de darle tu apoyo y aconsejarle que busque ayuda profesional, dado que, esa es la única forma de sobrevivir a esa condición. Los psiquiatras y psicólogos no dejan de aprender a diario acerca de la anhedonia y de aplicar nuevos tratamientos, para que sus pacientes se sientan mejor y a gusto.

loading...

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*